El pasado 24 de julio me hicieron una entrevista para un estudio universitario sobre la "memoria histórica" que buscaba conocer la opinión oficial de Falange Española de las JONS sobre ese tema. Dado que se trata de la última entrevista que he concedido en 2009 y que no tiene como finalidad el ser publicada en ningún medio de comunicación de entidad, he considerado oportuno publicarla en mi blog por si le resulta interesante a alguno de mis habituales lectores.
1.- ¿Qué opinión le merece la Ley de Memoria Histórica presentada por el Partido Socialista y aprobada en diciembre del 2007?
Respuesta: La denominada Ley de Memoria Histórica ha supuesto una nueva oportunidad perdida para alcanzar una verdadera reconciliación entre los españoles. Para lograr esto hubiera bastado con igualar a todas las víctimas y a todos los verdugos, independientemente del bando en que militaran, porque víctimas inocentes y verdugos sanguinarios hubo en ambos bandos, y mientras esto no sea reconocido así, hablar de reconciliación o de justicia resulta simplemente un sarcasmo.
Además de hacer justicia y de fomentar la reconciliación sincera entre españoles -cosa que no hace-, esa ley debió respetar los monumentos, calles y símbolos de ambos bandos que existían en ese momento, ya que forman parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Pues bien, tampoco lo ha hecho así. Pretender quitar los de uno solo de los bandos -el Nacional- y dejar las calles y monumentos de personajes del otro bando -el del Frente Popular; me niego a llamarle "republicano", ya que republicanos también había en el bando Nacional, como la Falange y otros-, es otra muestra de sectarismo e intolerancia más propia del integrismo fanático de los "talibán" afganos -los que dinamitaron los budas de Bamiyán por no ser islámicos- que de personas civilizadas.
La Historia debiera dejarse en manos de los historiadores, y no de los políticos, porque no se puede legislar la Historia. Una verdadera Ley de Justicia y de Verdad Histórica sería otra cosa y habría buscado eso. La propia denominación "memoria histórica" es elocuente: la "memoria" es algo subjetivo y parcial, y cada cual tiene la suya; la Historia es otra cosa y sólo busca la verdad y los datos objetivos.
La Historia debiera dejarse en manos de los historiadores, y no de los políticos, porque no se puede legislar la Historia. Una verdadera Ley de Justicia y de Verdad Histórica sería otra cosa y habría buscado eso. La propia denominación "memoria histórica" es elocuente: la "memoria" es algo subjetivo y parcial, y cada cual tiene la suya; la Historia es otra cosa y sólo busca la verdad y los datos objetivos.
En definitiva, se trata de una ocasión histórica perdida, basada en el sectarismo y el fanatismo político en vez de la Justicia y la Verdad, y seguramente motivada más por el afán de satisfacer el rencor de los socialistas, comunistas y separatistas más radicales y de desviar la atención de los verdaderos problemas de la España actual, que de las legítimas aspiraciones que dice pretender buscar.
2.- ¿Considera el movimiento de recuperación de memoria histórica puesta en marcha por asociaciones populares como un mero revisionismo para martirizar a los fallecidos del bando republicano?
Respuesta: No en todos los casos, pero sí en la mayor parte de ellos. Yo creo que hay algunas asociaciones -y sobre todo personas- que sólo buscan esclarecer los hechos luctuosos de aquella guerra fraticida y hacer justicia, rescatando cuerpos indignamente sepultados y rescatando la memoria de personas injustamente asesinadas. Eso me parece justo y hasta necesario, y la labor que hacen en ese sentido asociaciones como la Hermandad de los Mártires de Paracuellos del Jarama o la de los Mártires de Aravaca me parece encomiable: buscar la verdad y recuperar la dignidad y las sepulturas de miles de asesinados, pero sin buscar revanchismos extemporáneos ni fanatismos.
El problema viene precisamente cuando lo que se busca no es tanto la Justicia y la búsqueda de la verdad histórica, como el revanchismo y la criminalización del bando Nacional. Y esto es precisamente lo que yo creo que se está intentando hacer, y a falta de rigor histórico se recurre al Boletín Oficial del Estado, ¡como si la Historia pudiera ser decretada por medio del BOE! ¿Cómo puede establecerse por ley una visión concreta de un hecho histórico? Eso es una desfachatez más propia de un gobierno o un régimen totalitario que de una sociedad democrática, seria y civilizada.
Deberían desengañarse de una vez: por mucho que lo intenten, los herederos políticos del Frente Popular jamás van a ganar la Guerra Civil con carácter retroactivo.
3.- ¿Qué opina de la querella impuesta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación?
Respuesta: Me parece que ya era hora de que al señor Garzón se le pusiera en su sitio, y eso ya se está haciendo, independientemente de que al final resulte o no condenado. El señor Garzón se negó a tramitar causas contra conocidos criminales de guerra del bando del Frente Popular como Santiago Carrillo, y en cambio pretendió perseguir a los dirigentes históricos de Falange Española y a otros del franquismo -que son cosas distintas, aunque él las mezcle alegremente, lo que demuestra lo ignorante que es este señor en esa materia- precisamente por asuntos relacionados con la misma guerra. ¡Y en el caso de los dirigentes de Falange Española no por crímenes, sino por delitos políticos! Sencillamente increíble e intolerable, y si esto no es una conducta prevaricadora, desde luego se le parece mucho...
No obstante le informo que en los próximos días Falange Española de las JONS se personará en la causa y presentará una querella propia para resaltar un aspecto no incluido en las dos querellas anteriores: el intento de persecución jurídica por motivos políticos de antiguos y actuales dirigentes de Falange Española por parte del señor Garzón, particularmente de nuestro actual Jefe Nacional, Diego Márquez Horrillo.
Esto no ha hecho más que empezar.
4.- ¿Considera que debe haber una recuperación de la memoria histórica de las víctimas del bando nacional?
Respuesta: No. Ni creo que deba buscarse por ley ninguna "memoria histórica", ni creo que los políticos deban inmiscuirse en la Historia, ni tampoco creo que, una vez puestos a hacerlo, deban hacerlo por bandos. Ya que se meten donde no deben, bastaría con que la actual ley fuera objetiva y dejara a un lado revanchismos y fanatismos políticos; que a todas las víctimas se les reconozcan los mismos derechos y que deje de plantearse la Guerra Civil como una lucha entre buenos y malos. Los de cada bando siempre se considerarán los buenos, lógicamente, pero la legislación no puede ser partidista. No debe serlo.
5.- ¿Qué opina de la exhumación de cadáveres republicanos que se está llevando a cabo, sin presencia judicial en la mayoría de los casos, en algunos puntos de la geografía española?
Respuesta: Me parece que ese asunto se está llevando muy mal. Considero justo que los familiares quieran exhumar los restos de sus seres queridos, pero ello debe hacerse de una manera seria y legal. Recuerdo que en una de las fosas los cuerpos encontrados resultaron no ser de frentepopulistas, sino de falangistas, y después de profanar los cuerpos se les volvió a tapar quién sabe si eliminando restos o pruebas sin ningún control; en otro caso se amontonaron en el suelo los restos durante meses en un local no preparado para ello; en otra ocasión se trató de ocultar que los supuestos restos de frentepopulistas resultaron no ser humanos... Puestos a exhumar cadáveres eso debe hacerse seriamente, y además sin violentar la voluntad de los familiares, evitando situaciones tan absurdas como la del poeta García Lorca -amigo personal del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, y que fue asesinado por los militares, pese a estar protegido por los falangistas granadinos-, cuyo cadáver se empeñan algunos en exhumar incluso en contra de la voluntad de su familia.
Es una pena que en pleno siglo XXI los españoles sigamos avivando estos traumas históricos que ya parecían superados, como pena fue que no se cumpliera aquél deseo generoso del propio José Antonio Primo de Rivera, escrito en su testamento la víspera de su asesinato por parte del gobierno del Frente Popular: "Ojalá Fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia".
Jorge Garrido San Román
Vicesecretario General de FE-JONS
Sí señor, 100% de acuerdo.
ResponderEliminar