domingo, 16 de mayo de 2010

Los talibán españoles atacan de nuevo: NO SE LO PERMITAMOS

Comunicado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

QUIEREN DECAPITAR A LA VIRGEN

El martes día 11 de Mayo se realizó un último intento de llegar a un acuerdo con Patrimonio Nacional, en relación al desmontaje de “La Piedad” una de las grandes obras de gran valor artístico religioso y cultural español, creado por D. Juan de Ávalos.

Este último intento se realizó junto a la Piedad, a la que salvajemente han arrancado ya su manto desoyendo los cualificados dictámenes técnicos de empresas especializadas, profesionales del sector y hasta Academias de Bellas Artes.

A esta última reunión asistieron técnicos de Patrimonio Nacional, empresa a las que se le ha encargado la “demolición” del Valle de los Caídos, técnicos de la Abadía Benedictina, un monje en representación directa del P. Abad y los técnicos de la Fundación Juan de Avalos.

Dicho encuentro o en este caso desencuentro, finalizó de mala manera y en términos muy tensos.

Las argumentadas explicaciones de los técnicos de la Fundación Juan de Avalos no consiguieron hacer mella en la decidida y entendemos que equivocada postura de Patrimonio Nacional representado por D. Ángel Balao, director de restauraciones de esa entidad. “La Piedad va a ser desmontada y no hay alternativa a este hecho.”

El ejemplo más evidente de que la postura de Patrimonio es inflexible lo tenemos en la intención, allí expuesta, de instalar un biombo de grandes dimensiones, delante de la escultura para evitar las miradas y objetivos fotográficos indiscretos ya que “no podemos permitir que aparezcan en la prensa imágenes de la Virgen decapitada”, es decir, no quieren que trascienda a la opinión pública el testimonio gráfico de su profanación.

Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y mediante estas líneas queremos dar a conocer nuestra decidida intención de luchar hasta las últimas consecuencias legales contra este hecho sin precedentes en el mundo occidental, entendiendo que se están incumpliendo una serie de factores que, individualmente deberían suponer la paralización inmediata de las obras de desmontaje y que en su conjunto suponen una serie de ilegalidades de las que nadie, ni personal ni corporativamente deben salir indemnes.

  • No ha sido convocado, o al menos no nos consta, concurso de adjudicación de las obras de desmontaje y mucho menos de las de restauración.

  • No existe, o al menos no nos consta, más licencia de obra que una de “obra menor”… ¡para el desmontaje de una escultura de 160 toneladas!

  • Se han negado repetidamente los permisos a la Fundación Juan de Avalos, para realizar un molde a la escultura que garantizaría la reposición de alguno/s de los bloques, en caso de destrozo en su desmontaje.

  • No se ha hecho caso de los informes técnicos anteriormente aludidos y que desaconsejan firmemente el desmontaje de la escultura para su restauración.

  • No solo no se cuenta con el permiso del P. Abad para el desmontaje de la escultura, sino que, por el contrario, éste ha manifestado en varias oportunidades (y hay constancia documental de este hecho), su oposición al desmontaje.

Estaremos atentos a lo que ocurra la semana que viene porque A LA VIRGEN NO SE LA DECAPITA.

Anunciamos nuevas medidas legales.

Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

3 comentarios:

  1. EL VALLE DE LOS CAÍDOS es, junto con el Monasterio de El Escorial, una de las primeras maravillas del mundo. Y si estuviera iluminado como la Torre Eiffel, 20.000 bombillas, 352 proyectores de 1.000 vatios cada uno y 4 reflectores de neón de 6.000 vatios cada uno que giran, sería, sin duda, LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO.
    Un turista italiano, que había recorrido muchos países, decía que era “posiblemente la construcción más grandiosa del siglo XX”.

    La Cruz, situada encima de la montaña vaciada, pesa 26 veces lo que la Torre Eiffel.

    ¿CÓMO SUBÍAN LAS PIEDRAS PARA HACER LA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS?
    Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de los turistas.
    Entérese en :http://www.visitaturistica.com

    Ni hubo 20.000 prisioneros, ni trabajos forzados, ni subían las piedras a cuestas “Entre todos cargaron las 181.740 toneladas de piedras” (elmundo.es), o con poleas, ni hubo centenares o miles de muertos, "Caían cuatro o cinco diarios" "Tanto TVE como "El País" o "ABC", la Asociación por la Memoria Histórica y otros medios de prensa han difundido una serie de datos sobre el Valle de los Caídos para justificar los proyectos del gobierno de cambiar el carácter del monumento. Datos como los siguientes: habrían trabajado en las obras 20.000 presos políticos en trabajos forzados en condiciones infrahumanas, régimen de esclavitud, con miles de muertos en accidentes laborales”. “Hubo catorce muertos en todo el tiempo” (Ángel Lausín, médico.)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, hubo 14 muertos, la mayoría de ellos obreros cualificados, no presos. Que ojalá no hubiera habido ninguno, pues sí, pero al menos que no engañen. En la torre Eiffel hubo más muertos. Y en los rascacielos de Nueva York, y...en todas las grandes obras.

    Y en la construcción de la cruz no participó ni un solo preso, ahí solo trabajaron profesionales.
    Y los presos tenían su sueldo normal, y eran voluntarios porque les reducian dos dias de condena por cada dia trabajado (aparte del sueldo). Y muchos que quisieron trabajar en el Valle se quedaron sin trabajar porque no había trabajo para todos.

    Aqui hay una explicación de menos de una hora en el que un fraile del Valle explica todo el proceso de construcción y las condiciones de trabajo:
    http://www.latribunadelahistoria.es/?com=MuestraClip&Clip=10

    ResponderEliminar
  3. Parece que la situación ha pegado un giro radical. Me he encontrado este artículo de Martín Ynestrillas:

    ¡¡¡ÚLTIMA HORA!!! ¡¡¡Hemos Ganado!

    ¡Hemos ganado!; Con esta expresión y una incontenible alegría me llamaba hace escasos minutos Tomás Martín, el que fuera ayudante del autor de la Piedad durante 16 años y nuestro invitado en el programa de La Gran Esperanza, en la penúltima edición, para referirse a que los procesos interpuestos desde distintas organizaciones y frentes, entre otros la Fundación Juan de Ávalos, el propio hijo del escultor, La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad de Madrid han dado fruto.

    Se ha paralizado la destrucción de la Piedad cuyas imágenes hemos traído a estas páginas y a los programas de radio y televisión que realizamos; se va a proceder a expulsar a los equipos responsables del expolio, dependientes de Patrimonio Nacional y se hará cargo la Comunidad de Madrid, que ha reclamado para sí la competencia de la gestión del Patrimonio del Estado en la Comunidad, así como de los lugares de culto.

    La instrucción conlleva, además, la obligatoriedad de proceder a la restauración de la Piedad y de los Evangelistas in situ y sin desmontarlos de sus actuales emplazamientos, tal y como exigían y recomendaban todos los especialistas consultados hasta el momento, bajo la supervisión del propio Juan de Ávalos, de Tomás Martín y de la Fudación.

    El operario, preparado para la "restauración" mediante radiales y martillos pneumáticos

    El propio Juan de Ávalos lo confirmaba hace unos minutos a su delegado para estos asuntos, Tomás Martín, de forma telefónica.

    Además, y dadas las continuas solicitudes por parte del Abad, la Comunidad de Madrid ordena que se proceda a la inmediata restauración del monumento "con la mayor celeridad posible" para que el Valle sea abierto cuanto antes al público y pueda renovarse su utilización como el lugar de culto que es.

    Es una noticia de alcance, cazada entre la alegría de los protagonistas y el deseo de todos nosotros, y por tanto cabe que sea modificada o matizada en las próximas horas, pero como decía Tomás Martín al principio de la nota, de momento - solo de momento, estoy seguro de ello - ¡Hemos ganado!

    Martín Ynestrillas

    ResponderEliminar