QUIEREN DECAPITAR A LA VIRGEN
Este último intento se realizó junto a la Piedad, a la que salvajemente han arrancado ya su manto desoyendo los cualificados dictámenes técnicos de empresas especializadas, profesionales del sector y hasta Academias de Bellas Artes.
A esta última reunión asistieron técnicos de Patrimonio Nacional, empresa a las que se le ha encargado la “demolición” del Valle de los Caídos, técnicos de la Abadía Benedictina, un monje en representación directa del P. Abad y los técnicos de la Fundación Juan de Avalos.
Dicho encuentro o en este caso desencuentro, finalizó de mala manera y en términos muy tensos.
Las argumentadas explicaciones de los técnicos de la Fundación Juan de Avalos no consiguieron hacer mella en la decidida y entendemos que equivocada postura de Patrimonio Nacional representado por D. Ángel Balao, director de restauraciones de esa entidad. “La Piedad va a ser desmontada y no hay alternativa a este hecho.”
El ejemplo más evidente de que la postura de Patrimonio es inflexible lo tenemos en la intención, allí expuesta, de instalar un biombo de grandes dimensiones, delante de la escultura para evitar las miradas y objetivos fotográficos indiscretos ya que “no podemos permitir que aparezcan en la prensa imágenes de la Virgen decapitada”, es decir, no quieren que trascienda a la opinión pública el testimonio gráfico de su profanación.
Desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, y mediante estas líneas queremos dar a conocer nuestra decidida intención de luchar hasta las últimas consecuencias legales contra este hecho sin precedentes en el mundo occidental, entendiendo que se están incumpliendo una serie de factores que, individualmente deberían suponer la paralización inmediata de las obras de desmontaje y que en su conjunto suponen una serie de ilegalidades de las que nadie, ni personal ni corporativamente deben salir indemnes.
- No ha sido convocado, o al menos no nos consta, concurso de adjudicación de las obras de desmontaje y mucho menos de las de restauración.
- No existe, o al menos no nos consta, más licencia de obra que una de “obra menor”… ¡para el desmontaje de una escultura de 160 toneladas!
- Se han negado repetidamente los permisos a la Fundación Juan de Avalos, para realizar un molde a la escultura que garantizaría la reposición de alguno/s de los bloques, en caso de destrozo en su desmontaje.
- No se ha hecho caso de los informes técnicos anteriormente aludidos y que desaconsejan firmemente el desmontaje de la escultura para su restauración.
- No solo no se cuenta con el permiso del P. Abad para el desmontaje de la escultura, sino que, por el contrario, éste ha manifestado en varias oportunidades (y hay constancia documental de este hecho), su oposición al desmontaje.
Estaremos atentos a lo que ocurra la semana que viene porque A LA VIRGEN NO SE LA DECAPITA.
Anunciamos nuevas medidas legales.
Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos
Es cierto, hubo 14 muertos, la mayoría de ellos obreros cualificados, no presos. Que ojalá no hubiera habido ninguno, pues sí, pero al menos que no engañen. En la torre Eiffel hubo más muertos. Y en los rascacielos de Nueva York, y...en todas las grandes obras.
ResponderEliminarY en la construcción de la cruz no participó ni un solo preso, ahí solo trabajaron profesionales.
Y los presos tenían su sueldo normal, y eran voluntarios porque les reducian dos dias de condena por cada dia trabajado (aparte del sueldo). Y muchos que quisieron trabajar en el Valle se quedaron sin trabajar porque no había trabajo para todos.
Aqui hay una explicación de menos de una hora en el que un fraile del Valle explica todo el proceso de construcción y las condiciones de trabajo:
http://www.latribunadelahistoria.es/?com=MuestraClip&Clip=10
Parece que la situación ha pegado un giro radical. Me he encontrado este artículo de Martín Ynestrillas:
ResponderEliminar¡¡¡ÚLTIMA HORA!!! ¡¡¡Hemos Ganado!
¡Hemos ganado!; Con esta expresión y una incontenible alegría me llamaba hace escasos minutos Tomás Martín, el que fuera ayudante del autor de la Piedad durante 16 años y nuestro invitado en el programa de La Gran Esperanza, en la penúltima edición, para referirse a que los procesos interpuestos desde distintas organizaciones y frentes, entre otros la Fundación Juan de Ávalos, el propio hijo del escultor, La Asociación para la defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad de Madrid han dado fruto.
Se ha paralizado la destrucción de la Piedad cuyas imágenes hemos traído a estas páginas y a los programas de radio y televisión que realizamos; se va a proceder a expulsar a los equipos responsables del expolio, dependientes de Patrimonio Nacional y se hará cargo la Comunidad de Madrid, que ha reclamado para sí la competencia de la gestión del Patrimonio del Estado en la Comunidad, así como de los lugares de culto.
La instrucción conlleva, además, la obligatoriedad de proceder a la restauración de la Piedad y de los Evangelistas in situ y sin desmontarlos de sus actuales emplazamientos, tal y como exigían y recomendaban todos los especialistas consultados hasta el momento, bajo la supervisión del propio Juan de Ávalos, de Tomás Martín y de la Fudación.
El operario, preparado para la "restauración" mediante radiales y martillos pneumáticos
El propio Juan de Ávalos lo confirmaba hace unos minutos a su delegado para estos asuntos, Tomás Martín, de forma telefónica.
Además, y dadas las continuas solicitudes por parte del Abad, la Comunidad de Madrid ordena que se proceda a la inmediata restauración del monumento "con la mayor celeridad posible" para que el Valle sea abierto cuanto antes al público y pueda renovarse su utilización como el lugar de culto que es.
Es una noticia de alcance, cazada entre la alegría de los protagonistas y el deseo de todos nosotros, y por tanto cabe que sea modificada o matizada en las próximas horas, pero como decía Tomás Martín al principio de la nota, de momento - solo de momento, estoy seguro de ello - ¡Hemos ganado!
Martín Ynestrillas