viernes, 4 de diciembre de 2009

Harto de que se hable de la bandera "anticonstitucional"


He de decir que la actual Bandera Nacional me gusta mucho por lo que ha terminado representando (a España), pero lo cierto es que originalmente la bandera rojigualda -bonitos colores por otra parte- representaba a la España de la monarquía liberal de Isabel II (hasta su reinado la bandera nacional era la que ahora se considera la bandera carlista, es decir, la blanca con el aspa roja de San Andrés; la habitual referencia a Carlos III suele ser imprecisa, pues la impuso para la Armada, pero contrariamente a lo que muchos creen, no hizo de la rojigualda la enseña nacional). Pues bien, yo respeto ambas banderas porque ambas representan a España. Es más, incluso la bandera de la España de la II República (roja, amarilla y morada) me merece el mismo respeto que el resto de enseñas nacionales (y no se olvide que la Falange y el propio José Antonio Primo de Rivera la utilizaron en aquélla época sin problema). Y es que, a fin de cuentas, la Bandera representa a la Patria, y yo respeto por igual todas las banderas que representan o han representado históricamente a España.

Los escudos ya son otra cosa, pues no representan propiamente a la Patria, sino más específicamente al régimen que en cada caso impere, e incluso muchas veces más que al régimen, representaba al monarca de turno en lo que parecía una verdadera confusión entre el escudo nacional y el de la Casa Real (hoy, afortunadamente, sí se diferencian). Cada rey solía imponer un nuevo escudo, las repúblicas pusieron los suyos, el régimen de Franco puso el suyo (dos modelos distintos y sucesivos, para ser exactos, basados -aunque con algunas diferencias- en el escudo de los Reyes Católicos), el Rey Juan Carlos I impuso el suyo (muy parecido a los de la época anterior), y las Cortes Generales impusieron el segundo escudo de la última etapa "democrática", que entró en vigor en 1982. A mí realmente no me acaba de gustar plenamente ninguno (creo que un régimen nacionalsindicalista debería diseñar el suyo propio representando los valores que defendería), pero de los históricos el que menos me disgusta es el modelo básico -con sus cuatro variantes- que aparece agarrado y protegido por el águila de San Juan Evangelista (simbolismo meramente religioso, y que en realidad sólo recuerda el privilegio concedido por el Papa Alejandro VI a los reyes de España de ser "católicos"). Otra cosa es que políticamente yo crea que ese escudo (que por otro lado nada tiene ni deja de tener que ver con la Falange) esté invalidado por lo que, a fuerza de propaganda, ahora representa, guste o no guste: el franquismo.

Pues bien, aquí precisamente es donde yo quería mostrar hoy mi indignación con tantos ignorantes como andan sueltos por estas tierras de Dios. ¿Cuántas veces oímos a políticos, periodistas o personas normales, hablar de ese escudo como "inconstitucional", "preconstitucional", "ilegal", etc.? Hace falta ser muy ignorante para decir esas estupideces, aunque lo que más suele haber es mala fe (al menos entre políticos y periodistas). Recuerdo aquélla anécdota, con ocasión de las celebraciones de los 25 años de la Constitución, en que el Senado expuso el ejemplar original firmado por el Rey, abierto por la primera página, y la inefable "Izquierda Unida" presentó una queja formal porque se veía "el escudo inconstitucional" y exigían que se cambiase el ejemplar y se pusiera otro con el "escudo constitucional"... ¿Cómo se puede decir una imbecilidad como esa? ¿Cómo va a ser inconstitucional el escudo que aparece en el ejemplar original de la Constitución? Es más, dado que eso es así, ¿no será que, de haber un escudo "constitucional", éste habría de ser más bien el que aparece en la propia Constitución?

Ciertamente, la estupidez en lo referente a este tema llega a extremos verdaderamente ridículos, e incluso se dan casos en que se requisan por parte de la policía banderas con ese escudo, o se imponen multas a quienes las portan con la falsa excusa de que incita a la violencia o bobadas similares completamente ilegales (y que nunca se dan en sentido contrario, por llevar banderas republicanas -que sí son inconstitucionales-, con la imagen de ese terrorista apodado "El Che", etc.). Evidentemente luego todos los que denuncian esos abusos ganan los juicios correspondientes -no será por falta de jurisprudencia-, pero pese a ello, y dado que la mayoría prefiere no denunciar, los abusos no sólo continúan, sino que son cada día más.

Bueno, pues le dedico la foto que acompaña a este artículo a toda esa legión de ignorantes, imbéciles, estúpidos y personas de mala fe (como los ya mencionados de "Izquierda Unida") que insisten pese a todo en que el "escudo del águila" es inconstitucional.

13 comentarios:

  1. Hola Jorge, creo que hay una imprecisión en eso de que José Antonio utilizó la bandera republicana ( que por lo que lleó a representar de antiespaña no me merece ninguna consideración ni respeto) sin problemas no es así, ya que, Ramiro Ledesma en su libro ¿Fascismo en España? le afea esta conducta al Jefe, así como el abrazo de Prieto y la fuga de Eliselda. Así, que cuanto menos sí fue problemática su utilización y el futuro ese minúsculo gesto fue desaforado por la FEA hasta el despropósito.

    En cuanto al escudo no representa estrictamente al Régimen, sino al Gobierno, por eso cada nuevo rey (el régimen seguía siendo la monarquía hereditaria y el gobierno la persona real) ponía sus armas en la Bandera. El escudo de la actual Bandera no es el del Rey actual (el que figura en la Casa Real), sino el acomodado de la II República.

    Un escudo nacionalsindicalista típico es el de la primera línea de Falange de Barcelona, diseñado por Luys Santamarina, que se compone de águila bicéfala con el haz yugado en su centro. Muy parecido al del Requeté pero sustituyendo la Cruz de Borgoña por el yugo y las flechas.

    Los escudos, como símbolos patrios que son, no los invalida ninguna propaganda, sino que los valida la historia y la sangre de los que dieron su vida por ellos. Que sean utilizados indiscriminadamente no quita ni un ápice validez al objeto, sino al sujeto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando: el uso de la bandera tricolor en la FE-JONS de los años republicanos no fue problemática. La Falange veía mejor el régimen republicano que el monárquico, y en la famosa manifestación del 7 de octubre de 1934 en la Puerta del Sol, se llevó esa bandera con total normalidad. Obviamente Ramiro a la hora de justificar su escisión recurrió a cualquier tipo de argumentos, pero no eran razones de peso, sino excusas.

    La bandera tricolor está invalidada como futura enseña nacional precisamente por lo que dices, por lo que ha llegado a significar después. Por eso yo nunca propondría su rescate, pero el que eso sea así no quiere decir que no merezca el mismo respeto que en cuanto tal merecen todas las banderas que han representado a nuestra Patria. Yo al menos pienso así.

    Los escudos no creo que representen a los gobiernos, sino a los regímenes. Es verdad que cada rey imponía su escudo dentro del mismo régimen monárquico, pero eso era en las épocas en las que no se diferenciaba apenas entre Estado y Gobierno (se diferenciabas las funciones, pero no las instituciones), y por eso hoy en día puede haber diferentes gobiernos y no por ello se cambia de escudo.

    El escudo actual no es propiamente el de la II República, lo que pasa es que todos los escudos nacionales parten de la misma idea central: el cuarteado que representa las armas de todos los reinos. De hecho el escudo actual se parece más al escudo de la época de Franco y al de la primera época del actual rey (sólo que sin el águila, obviamente).

    En cuanto a que el futuro escudo nacional a proponer por los nacionalsindicalistas fuera el de Santamarina... pues la verdad es que nunca lo había pensado. no sé muy bien qué decir así a bote pronto, jejejeje. Pensaré en ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge, sólo una cosa que creo es interesante después de haber plasmado nuestras respectivas posiciones. ¿La Falange se restringe a una forma de gobierno? Creo que no, creo que eso es precisamente eso, restringir. Para mí la España que propone el nacionalsindicalismo está por encima de las formas y se dirige a sanar los contenidos, monarquía, aristocracia, democracia o régimen mixto, todos pueden ser informados por el ordenamiento jerárquico, autoritario y nacional. Si bien la monarquía (¡hereditaria!) es "una institución gloriosamente fenecida", para mí la Falange es un gobierno que cualquier régimen puede, y debería, aplicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Fernando:

    Creo que enfocas bastante bien el tema. La Falange es republicana desde sus inicios, pero es cierto que lo fundamentalmente porque ni en España ni en ningún otro país del mundo queda ninguna monarquía digna, como lo era aquella histórica (la de los Reyes Católicos, Carlos I o Felipe II, pero también algunos otros, empezando por Recaredo) que realmente nos forjó como nación. El problema es que esa monarquía ya no existe, e incluso tiene difícil acomodo en el siglo XXI.

    Para la Falange es más importante el fondo que la forma, indudablemente, y por ello un falangista siempre preferirá una monarquía que permita implantar un sistema nacionalsindicalista a una república que no lo haga. Obviamente sí, pero aunque no sea lo más importante, aunque no sea lo esencial, el NAcionalsindicalismo sí defiende que gobiernen los mejores, y que la titularidad del Estado sea heredable no garantiza precisamente eso (y por desgracia, en nuestra historia son más los reyes malos e incluso idiotas que nos han tocado por herencia, que los buenos y dignos).

    En su "Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes", Santo Tomás tiene unos párrafos muy interesantes -que yo tengo subrayados en mi ejemplar- en los que reconoce como el sistema republicano es más perfecto en teoría que el monárquico, y cómo en la práctica no es así por la incultura de la gente, por las dificultades de gobierno, por el clima... En fin, que al final si defendía las ventajas de la forma monárquica era por una serie de condicionantes que eran totalmente determinantes en la Edad Media, sí, pero que en el siglo XXI ya no todos lo son tanto (algunos lo siguen siendo, no lo niego, pero la mayoría ya no).

    Pero bueno, en todo caso tienes razón: las formas son secundarias. Lo que importa es el fondo, y ese podría garantizarse incluso en un régimen monárquico. Al menos en teoría...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos, Jorge, en lo sustancial. Según Santo Tomás el mejor Régimen Político, siguiendo la interpretación clásica de Demongeot, es el régimen mixto, cabeza unitaria (monarquía), órganos jerárquicos virtuosos (aristocracia) y cuerpo pacífico (república). Santo Tomás diserta según el modo especulativo, de esa manera, monarquía es el gobierno de uno sobre todos; aristocracia el gobierno de los más virtuosos sobre el resto; república el gobierno de muchos sobre muchos. En la monarquía (que no se circunscribe a la soberanía por herencia, y un Jefe o un Dus sería un monarca) se logra la unidad vital de los súbditos y entre los súbditos, por eso el Santo exige al rey: poder, talento, ciencia, virtud y, sobre todo, amor. El ideal que más se acerca, obviamente después de Cristo, Rex aeternae gloriae, al rey tomista es el padre de familia en relación con los hijos pequeños. Está claro, dada la corrupción decadente de las dinastías la monarquía factible es la de elección de entre los canales virtuosos que proceden del pueblo.

    Las degeneraciones de los distintos regímenes se denominan, en "de principium": tiranía, oligarquía y democracia. Es claro que el aquitane no piensa ni remotamente en la democracia en sentido moderno. Desde la especulación, la democracia tomista sería la corrupción de la república, el acceso a los órganos directores por sorteo y no por méritos.

    El régimen eclesiástico es el modelo de régimen mixto. Hay un monarca electo, el Papa; unos órganos jerárquicos aristocráticos, los Obispos; y todos porceden del pueblo cristiano, no por sufragio universal, sino por méritos y vocación. Desde luego que todo eso es un ideal especulativo, luego viene la práctica de los hombres, en que poner todo eso en concierto cuesta sangre, sudor y lágrimas. No hay panacea, esa está destinada a los luceros, pero sí hay un ideal, una meta, una estrella a la que seguir, como cantábamos en las almogaverías:

    Soy almogávar, me gusta lo difícil,
    mi senda pasa siempre por la polar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La Falange nunca fue republicana por principio. Hasta ahora no se me ha mostrado ningún texto fundacional que atestigüe tal cosa. Ante las circunstancias del momento, la Falange prefería la forma republicana, o más bien se negaba a una posible restauración, pero en ningún modo la Falange asumía la forma republicana del Estado como uno de sus principios fundamentales. La actuación de Hedilla y otros posteriores confirman esta tesis. Tengo para mí que el alarde de republicanismo y cierto antimonarquismo facilón son un subproducto del francofalangismo tardío, como reacción -primaria y en cierto modo legítima- frente a la entrega del Régimen que tanta sangre costó a la dinastía traidora por parte de Franco.

    En cuanto al uso de la bandera tricolor por parte de FE-JONS, soy un poco escéptico. No es que me inquiete tal posibilidad: si así fuera, la cosa no tendría mucha importancia y no me escandalizaría en absoluto. Es verdad que Ramiro cuenta en su libro un episodio concreto en el que se enarboló dicha bandera; pero, aparte de eso, creo que se ha exagerado este asunto con intenciones poco claras. ¿Hay alguna foto que atestigüe este uso? Si fuera tan común el uso de esta bandera por parte de la Falange, lo normal es quedaran pruebas fotográficas. En una ocasión me mostraron una foto que pretendía probar tal cosa. El blanco/negro y la poca calidad de la foto daban pie a ello. Sin embargo, las franjas superior e inferior parecían ser de menor tamaño que la franja central, lo que nos remite a la bandera rojigualda. En cualquier caso, ya digo que no es una cosa que me preocupe, pero creo que vienen falsificando mucho las cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Los textos de José Antonio Primo de Rivera a favor del modelo republicano son numerosos. Llegó a hablar de "aquélla alegría del 14 de abril" y de cómo la monarquía había dejado de tener sentido desde el momento del dominio de los validos y que lo mejor era darla por "gloriosamente fenecida". Creo que eso no da lugar a demasiadas dudas. Ahora bien, el republicanismo falangista no es esencial en su doctrina política, pues como digo más arriba, es más importante el fondo que la forma.

    Respecto al uso de la bandera tricolor, hay varias fotografías de la manifestación del 7 de octubre de 1934 en la Puerta del Sol. En algunas de ellas no se ve muy bien la bandera, pero en otras sí, y los testimonios de la época son unánimes en ese sentido, así que no hay por qué dudar de la veracidad de ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier diferencia por razón de cuna, así como cualquier prerrogativa sin aval de aptitud no puede ser admitido bajo ningún concepto por el pensamiento nacionalsindicalista.

    Francisco Pena

    ResponderEliminar
  9. Optar por el modelo republicano en ese momento concreto no quiere decir que el modelo republicano forme parte de los principios de la Falange. Prueba de ello es que la norma programática no dice nada acerca del asunto. Los párrafos a los que aludes en ningún momento dicen que la Falange sea republicana por principio sino que en esas particulares circunstancias creen que es mejor la forma republicana y que no hay lugar a una restauración de la monarquía caída. Por otra parte, esos párrafos quedan contrarrestados por otros en los que muestra su admiración por el papel histórico de la monarquía o por su disposición a aceptar un monarca si tuviese la valía de las Reyes Católicos. Los propios símbolos de la Falange son tomados de unos monarcas españoles, lo cual nunca toleraría alguien que fuese republicano por principio. Pero -vuelvo a insistir- aunque no existiesen esos párrafos compensatorios, tampoco esas palabras favorables a la república muestran otra cosa que una opción circunstancial por ésta. En ningún modo demuestran que el republicanismo formara parte de las ideas de la Falange. Hay que diferenciar entre el accidente y la esencia.

    Respecto al uso de la bandera tricolor, me gustaría ver esas fotos y esos testimonios que -dices- son unánimes. Si tan común era el uso de esa bandera por parte de la Falange tiene que haber cientos de fotos, y no sólo en la manifestación por la unidad de España.

    ResponderEliminar
  10. Brigante:

    Suscribo en parte lo que dices, pero sólo en parte. Yo sí creo que por principio es mejor la forma republicana a la monárquica (que el Estado sea heredable sólo tiene sentido en sociedades inmaduras políticamente, aunque reconozco que la madurez de la España actual no es un buen argumento para defender la república...). No es algo consustancial a la doctrina nacionalsindicalista, es cierto, pero casi, casi.

    Respecto al uso de la bandera republicana por la Falange primitiva, una cosa es que la usara alguna vez y otra que la usara siempre (cosa que yo no he dicho). La única bandera que FE-JONS usaba siempre era la propia, la roja y negra (que para más de uno debía ser la bandera nacional, algo que a mí personalmente no me convence, pero bueno...).

    ResponderEliminar
  11. Bueno, veo que al menos llegamos a ciertos acurdos. No está mal.

    Jorge, te recomiendo que, salvo que tengas un intoxicador dandote todos los días la matraca, elimines el paso de la censura previa. De esta forma los debates ganarían mucha mayor agilidad. Por otra parte, debes de tener una opción activada que impide editar correctamente los comentarios o acceder a las clásicas funciones de seleccionar/cortar/copiar/pegar. Para poner cualquier cita habría que teclearla a mano, por ejemplo. Creo que si eliminases esa extraña restricción .iría mucho mejor para todos

    ResponderEliminar
  12. Sí que hay algunos impresentables, sí, y por ello prefiero seguir con la censura previa (además que hay veces que paso varios días sin meterme en internet). Sé que ello ralentiza los debates, pero bueno...

    Respecto a lo de las ediciones, no tengo ni idea, porque soy un poco torpe con la informática. No obstante me da la impresión de que debe ser cosa de tu oredenador, porque cuando yo escribo o edito artículos sí puedo cortar y pegar.

    ResponderEliminar
  13. Sobre el primer comentario, querría precisar que el escudo, más que símbolo del gobierno, lo es del Estado, de la misma forma que en el Antiguo Régimen lo era de los monarcas. Mientras que la bandera, en la era moderna, simboliza a la Nación, por eso surgen como símbolos de los nuevos Estados, donde antes sólo eran un soporte para el blasón del rey al que en el caso de España se tiñó de un vistoso colorido para sus navíos.

    Respecto a la simbología propia de la Falange, debería recordarse que ésta, la propia Falange, no es un fin en si mismo, sino un instrumento para la consecución del Estado nacional sindicalista o sindical, que de alcanzarse, llevaría, por coherencia, a su disolución. De lo contrario se adulteraría el principio de participación familia-municipio-sindicato en un sistema unipartidista. No debe por tanto deducirse que la simbología propia falangista lo sea de España, aun bajo el nacional sindicalismo.

    En cuanto a la discusión sobre monarquía-república, hombre, efectivamente los principios no dicen nada EXPLÍCITO no, aunque cualquiera podría imaginar cómo sería la integración de un monarca en la organización sindical del Estado. Cuando menos pintoresco.

    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar