sábado, 14 de enero de 2012

Sobre mi entrevista censurada en Telecinco (programa "La Noria")


Son muchos los amigos que me comentan que les gustaría disponer de la entrevista que se me hizo en Telecinco el 1 de mayo de 2010 y les extraña que no sea posible encontrarla ni en la página web de la cadena ni en Youtube. Se dice que no estuve del todo correcto con algunas personas o que no fui tan claro en algunas materias como debía haber sido. Algunas críticas pueden estar justificadas (yo mismo a posteriori veo que pude haberlo hecho mucho mejor), pero algunas de las afirmaciones que se hacen son falsas, por lo que no hay nada mejor que hacer la comprobación directamente, ¿no?

Es verdad que no soy un profesional de la televisión, pero cuando me llamaron de "La Noria" para hacerme la entrevista grabada que me querían hacer (para luego poder criticarme tranquilamente sin darme la oportunidad de defenderme en directo), me negué rotundamente: o me invitaban al programa en directo, o no les concedería la entrevista. Al final de la negociación se acordó una solución intermedia: no intervendría en la tertulia, pero la entrevista sería en directo y se me permitiría intervenir después de conocer la opinión de los tertulianos. Lo demás (las imágenes de cámara oculta, la manipulación del público por parte del regidor para impedirles que me aplaudieran o incitarles a que hicieran muestras de desaprobación hacia mí, por ejemplo) era parte del circo habitual de ese programa y ya daba por supuesto que iba a suceder, y aunque he de reconocer que se esmeraron mucho en tratar de dejarme en mal lugar, creo que el resultado final no les debió satisfacer demasiado.

Pues bien, lo cierto es que en el archivo de programas de la cadena que hay en su web, aunque el programa puede verse, mi entrevista fue inexplicablemente cortada y simplemente no aparece. Alguien subió después en Youtube la entrevista, pero al parecer Telecinco exigió su retirada a los pocos días y por eso resulta imposible también encontrarla allí. La verdad es que me resulta incomprensible tal censura, ya que nada se dice en ella que lo justifique, pero lo cierto es que eso es lo que está sucediendo desde esas fechas. Ya sé que la idea que tenían en Telecinco, como he dicho antes, era la de hacerme un linchamiento público ante 3 millones de espectadores y luego la cosa no les resultó del todo como esperaban, pero de ahí a caer en la censura... ¿Tan dolidos quedaron con el resultado final? La verdad, no lo entiendo.

Un amigo hace poco me dijo que había otra web donde se podía ver la entrevista censurada, aunque era una copia de mala calidad y a la que le faltan algunas partes (las imágenes de cámara oculta, por ejemplo), pero como menos es nada, aquí pongo el enlace -a ver cuánto dura- para que cada cual juzgue por sí mismo:

Entrevista a Jorge Garrido en "La Noria" (Telecinco, 1 de mayo de 2010).


Que cada cual opine lo que quiera, pero al menos que pueda opinar fundadamente tras ver la entrevista, y no por lo que digan de ella terceras personas.

12 comentarios:

  1. No diré que no pudieras haberlo hecho mejor, pero el presentador difícilmente lo habría hecho peor: tendencioso, si aportar datos, incapaz de rebatir una sola refutación, y levantando la voz al entrevistado, cosa que yo no recordaba haber visto.
    En otras entradas he discrepado de tus opiniones, pero reconozco que tu intervención me ha parecido correcta e irrefutable. Resulta lógico, no nos engañemos, que la censurasen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que actuaste y hablaste correctamente, una pena que no esté la entrevista completa.

    Ánimo con el blog! Cada vez tienes más seguidores.

    ResponderEliminar
  3. Yo la recuerdo, la ví en directo, no vuelvo a verla por no tener que soportar las arcadas que dan de ver y oír a semejantes impresentables, higiene mental mas que nada. Sobre tu intervención Jorge, he de decir que opino que estuviste muy correcto en todo momento, mantuviste las formas como un señor. Mi comentario durante el transcurso de la "entrevista" fue: no sé cómo puede aguantar. Aquellos sinvergüenzas sentados a la mesa deseando lanzarse a la yugular, ese teatrero subiendo el tono de voz de la forma más mal educada que puede haber, y lo que dices, el público manipulado, pero hay que decir que les arrancaste algún aplauso en cierto momento, eso sí que les fastidia. Yo tuve la impresión de que quedaron con ganas de escucharte más, atentamente.

    Sí creo que patinaste un poco con el tema del escudo y la bandera, pero era lógico en medio de todo aquel circo ¿quién se pone a explicar en media décima de segundo algo que no van a comprender? Siempre es igual, medio minuto, morbo morbo morbo, nunca una pregunta seria, nunca una entrevista normal, qué vamos a esperar ¿? En fin, para ser un nido de víboras donde te metieron sumado supongo a los nervios de estar ante millones de personas en esas condiciones... lo hiciste más que bien.

    Que te censuren? normal, no les interesa oír nada sensato.

    Un saludo a nuestro estilo.

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo vi en directo y estuviste muy bien. Lo enseñé a varias personas ajenas a Falange y les dio que pensar.

    ResponderEliminar
  5. Dasein, te aseguro que mi intención era más llamar la atención de la gente normal que dar una lección precisa de Nacionalsindicalismo... Esos programas son para lo que son.

    ResponderEliminar
  6. Su sistema se está rompiendo en pedazos. Eso sí, con toda la gente "normal" dentro, hoy mismo los normales trabajadores de Spanair.
    Buena intervención Jorge, en el contexto que era una lapidación televisada de la telemierda de Berlusconi.
    Un saludo
    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Y lo hiciste muy bien. Además, ¿para qué entretenerse en temas que en el fondo son irrelevantes como la bandera o un programa de los inicios del movimiento? Lo mismo podríamos deternos en debatir sobre esa foto en que sale José Antonio con la bandera republicana.
    Como bien dice Álvaro, en pocos minutos no puedes hacer entender a una gente inculta (en ese tema) que la bandera con el águila no tiene que representar necesariamente al franquismo.

    Lo importante, lo realmente importante, fue lo que pusiste sobre la mesa: la distancia respecto a la extrema derecha, el rechazo al racismo, la Hispanidad, la normalidad de los falangistas en nuestra vida cotidiana, etc.
    Y si, además, como sé porque lo he visto, hiciste que algunas personas se quedaran perplejas y reflexionaran...¿qué hay que reprochar? Sinceramente, los símbolos y las precisiones históricas son lo de menos. El futuro está delante, no atrás. Y después de leer tu libro (el manifiesto) dudo mucho que ninguno de los críticos pueda darte lecciones.

    Recuerdo que mi prometida se alegró mucho al ver el programa, puesto que ella (que no es falangista) se preocupa muchas veces de qué pensará la gente de mi, o qué problemas puede traerme mi ideología. Y al ver a un dirigente de Falange tan correcto ante una audiencia de millones de personas, le causó alegría.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestras palabras.

    En realidad, Dasein, dar esa imagen era el único objetivo de mi intervención. Si en algún grado lo conseguí, me alegro, pues no era mi imagen personal lo que importaba, sino la de la Falange. Nada más. Entrar en exceso en otro tipo de precisiones -aunque alguna tuve que hacer- sólo podía servir para perderme en detalles que en realidad a nadie importan (salvo a nosotros) y que desviarían inevitablemente de ese objetivo que buscaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hola! el link de la entrada del blog no da acceso al vídeo porque el dominio esta en venta. Alguien tiene un link donde se pueda ver el vídeo? se agradecería bastante. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé de ningún enlace a la entrevista, pues siempre que alguien la sube a Internet aparece Telecinco para obligar a su retirada. Incluso en su archivo el programa de ese día aparece censurado, sin mi entrevista...

      Eliminar
  10. Una verdadera pena Jorge, seguro que fue un brillante acto por tu parte! Estaré al tanto por si alguien la vuelve a colgar antes de que T5 reclame la retirada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, no creo que yo estuviera especialmente brillante -tampoco me corresponde a mí valorarlo-, pero al menos intenté estar lo mejor posible. Y lo que es seguro es que la encerrona que buscaban no salió como ellos habían planeado.

      Eso seguro.

      Eliminar